GUÍA PRÁCTICA PARA EL COLGADO DE MANTAS

La presente GUÍA PRÁCTICA PARA EL COLGADO DE MANTAS está orientada a guiar a quien se encarga del trabajo pesado (subir a los postes), principalmente durante las campañas electorales, aunque bien se puede aplicar en otras necesidades. Está dirigida a guiar un trabajo óptimo en el aprovechamiento de recursos, principalmente el poco tiempo que se dispone para realizarlo debido a la brevedad de los tiempos electorales y a las condiciones climáticas a las que se estará sometida nuestra manta publicitaria. No entraremos en análisis de vectores y detalles técnicos que retardarían el proceso de explicación y lo cual no es el objetivo de esta guía.
Espero que sea de utilidad y que se logre sacar el máximo provecho de esta guía para que se puedan obtener los mejores resultados de las mantas publicitarias.
Capitulo I
ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

Ya que el objetivo de ésta guía es su consulta rápida, me limitaré a enumerar algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para el colgado de nuestras mantas, que aunque para algunos resulten obvias, no está de más recordarlas.
1.- Adelantar todo el trabajo que sea posible antes de salir a la calle a colgar mantas.
2.- Colocarlas siempre lo más alto posible.
3.- Procurar utilizar 2 escaleras, de preferencia de extensión y lo más largas posible.
4.- Una persona siempre debe estar sosteniendo la(s) escalera(s) mientras haya alguien arriba de ella(s).
5.- Utilizar cuchilla o “cúter” lo más afilado que se disponga.
6.- Tener mucho cuidado en el manejo de los instrumentos cortantes.
7.- Observar siempre las reglas de seguridad.
8.- Tener especial cuidado con los cables de electricidad, sobre todo si está lloviendo.
9.- Llevar todo el material necesario (cúter, escalera, soga suficiente, cintillos, arnés de seguridad, etc. y por supuesto nuestras mantas).
Capítulo II

ALGUNOS ERRORES FRECUENTES

Por lo regular, las mantas las recibimos con ojillos en las esquinas y pueden tener o no ojillos intermedios cada 50 cm. El caso en que no tienen ojillos ni en las esquinas es sumamente difícil de encontrar por lo que no lo analizaremos en esta guía y nos centraremos en el caso de tener ojillos en las cuatro esquinas de nuestra manta. Si tuviera ojillos intermedios procederemos en la misma forma en que si no los tuviera.

Figura 1

Un error muy común es amarrar cuatro sogas, una en cada esquina de la manta y estirarla en “equis”.

Un error muy común es amarrar cuatro sogas, una en cada esquina de la manta y estirarla en “equis”. Esto somete a tensión el material de la manta y hace que tenga que soportar, además de su propio peso, el esfuerzo de tensión de las sogas y el del viento disminuyendo en manera notable el tiempo de vida útil de la manta. Además de que mientras más alto colguemos la manta, ésta será visible desde más lejos y por lo tanto al estirar la manta en “equis” no se aprovecha toda la altura de la que se dispone para subir la manta. De la misma manera sea cual sea la forma de tensar la manta, si se hace amarrando cuatro sogas, una en cada esquina, las tensiones resultantes en la manta harán que la manta resulte dañada tarde o temprano. En las figuras 1 y 2 se ilustran éstos casos.

Figura 2


Sea cual sea la forma de tensar la manta, si se hace amarrando cuatro sogas, una en cada esquina, las tensiones resultantes en la manta harán que la manta resulte dañada.


Para evitar esto utilizaremos una soga “pasante”, es decir una soga que pase de esquina a esquina por el lado superior de nuestra manta en la cual se podrá tensar todo lo que sea necesario sin que sufra deterioro nuestra manta, y solamente por el lado superior, ya que el lado inferior no tendrá que cargar y el esfuerzo al que será sometida se minimizará.

Figura 3






Una soga “pasante” evita tensiones innecesarias en la manta.

La forma en que se “pasará” la soga se analizará en el siguiente capítulo.
Capítulo III

LA SOGA PASANTE

Antes de salir a colgar nuestra primera manta, debemos preparar las mantas que vayamos a utilizar para que se facilite el trabajo ya estando en la calle donde las condiciones para trabajar no son las mejores. Lo primero que debemos hacer es colocar la soga que servirá para colgar nuestra manta literalmente.
1.- Como no sabemos la distancia que hay entre los postes, la cual puede variar de manera considerable, cortamos un tramo de soga 2 metros más grande que lo ancho de nuestra manta para que nos queden tramos de un metro por cada lado libres para realizar un empate con las sogas que amarraran nuestra manta al poste.
2.- Por la parte trasera de la manta colocaremos la soga SIN PASARLA POR LOS OJILLOS.
3.- Hacemos un doblez en la soga a la altura de cada ojillo y ahora sí, lo introducimos por el ojillo de la manera que se ilustra en la figura 4.

Figura 4



Cómo introducir la soga pasante en los ojillos.

4.- Pasamos cada extremo de la soga por el interior del lazo que introdujimos por su respectivo ojillo y realizamos un amarre como se ilustra en la figura 5.


Figura 5


Cómo realizar el amarre de la soga pasante en los ojillos de las esquinas de nuestra manta.

5.- Con el cúter realizaremos unas pequeñísimas incisiones cada 30, 40 ó 50 centímetros dependiendo de la calidad de la manta, para introducir cintillos que sujetarán la manta a la soga, para lo cual utilizaremos SÓLO LA PUNTA DEL CÚTER de la manera en que está ilustrado en la figura 6 para evitar darle un “navajazo” de forma accidental a nuestra manta y debilitarla.
No hay mucha diferencia si se hace las incisiones verticales u horizontales siempre y cuando se hagan lo más pequeñas posibles para evitar el efecto de “línea punteada”. Incluso se puede utilizar hasta un punzón para hacer perforaciones sin riesgo de cortar de más.

Figura 6





Sólo la punta del cúter utilizaremos para hacer pequeñísimas incisiones para amarrar nuestra manta a la soga pasante con cintillos.

6.- Introducimos los cintillos y los ajustamos de forma que aprieten la manta alrededor de la soga pasante y quede firmemente sujeta.
Como se dice al principio de esta guía, éste procedimiento y los materiales aquí mencionados son simplemente una sugerencia, y por lo tanto se pueden utilizar otros cualesquiera que se tengan a la mano y sean útiles. Por ejemplo se puede utilizar un cuchillo, o punzón para hacer las incisiones en lugar de cúter, o alambre recocido en lugar de cintillos aunque sea más riesgoso el transporte de la manta y más tardado hacer los amarres. Por eso, los materiales aquí sugeridos resultan los más prácticos y ahorrarán tiempo valioso, el cual, casi nunca se dispone de suficiente.

Capítulo IV

LA EXTENSIÓN DE LA SOGA PASANTE Y EL NUDO DE PULSERA

Una vez realizada la instalación de la soga “pasante” en cada una de nuestras mantas, lo que nos resta es trabajo de campo, y el siguiente paso es, una vez que ya está decidido dónde colgar la manta, es ponerle extensiones a la soga “pasante” de manera que alcance para amarrarla al poste.
Para hacerlo seguiremos los siguientes sencillos pasos.
1.- “Presentaremos” la manta en el lugar en que se colgará.
2.- Cortamos los tramos de soga que se utilizarán para amarrar la soga “pasante” a cada poste, tomando en cuenta que llevará dos vueltas alrededor de cada poste (los detalles los veremos en el capítulo siguiente) y los nudos correspondientes. Aquí es válido el dicho popular que dice que mejor es que falte y no que sobre.
3.- En la figura 7 se ilustra a manera de sugerencia cómo hacer un nudo para alargar la soga “pasante”. Éste nudo es utilizado comúnmente por los artesanos mexicanos para elaborar pulseras o collares por lo que se le conoce popularmente como “nudo de pulsera”. Se sugiere éste nudo porque es resistente y le da mucha presentación a nuestra manta (es un poco más complicado de aprender, aunque una vez que se aprendió es muy fácil de elaborar), lo cual es importante, pero no más que la velocidad con que se realice el colgado de nuestra manta, por lo que puede ser sustituido por cualquier otro que resulte práctico, resistente y rápido.
Figura 7


Cómo realizar el “Nudo de Pulsera” para alargar la soga “Pasante”.


Capítulo V

EL AMARRE AL POSTE (NUDO CONSTRICTOR)

Ya que hemos alargado la soga con la cual amarraremos nuestra manta al poste, ahora realizaremos en el poste un nudo “constrictor”. Es recomendación practicar el nudo antes de subirse al poste hasta tenerlo totalmente dominado (me refiero al nudo, por supuesto). Éste nudo realizado correctamente, tiene como característica especial que no se afloja ni se desata fácilmente una vez que se ha tensado y se realiza de manera muy rápida. No existe otro nudo con las características especiales del nudo constrictor por lo que se deberá practicar suficientemente.
En la figura 8 se ilustra cómo realizar el nudo constrictor.

Figura 8


Cómo realizar el Nudo Constrictor en el poste.

Se recomienda que se amarre nuestra manta a los dos postes de forma simultánea, es decir utilizando dos escaleras, una en cada poste, para que la manta quede centrada en el espacio entre los postes.
Como dato aparte, los postes de Teléfonos de México, tienen cerca de 55 centímetros de circunferencia a cualquier altura desde el piso; los de la CFE tienen un poco más de un metro en su base y se van reduciendo mientras más separado del piso se tome la medida hasta tener alrededor de 50 centímetros en su parte más alta. Estas medidas hay que tomarlas en cuenta a la hora de cortar la soga necesaria para alargar la “soga pasante”.

Capítulo VI

LAS ESQUINAS INFERIORES

Hasta este punto, nuestra manta debiera tener más o menos el aspecto de la figura 9, y sólo nos faltaría el amarre de las esquinas inferiores.

Figura 9



Aspecto que debe tener aproximadamente nuestra manta hasta éste punto.

En el siguiente paso no se requiere de muchas atenciones, pero sí se tiene que tener algunas.
1.- Utilizar una soga en cada esquina.
2.- Amarrar al poste un poco más debajo del nivel de nuestra manta, formando una especie de “V” invertida entre las dos sogas inferiores.
3.- No se debe añadir demasiada tensión en las sogas. La función de estas sogas es evitar que se sacuda la manta con el viento, por lo que si se estira mucho, agregaría demasiada tensión a nuestra manta de manera innecesaria.

Figura 10



Nudo sugerido para las esquinas inferiores de la manta.

4.- El nudo que se ilustra en la figura 10, nuevamente es a manera de sugerencia por lo que se puede utilizar cualquier otro. Éste nudo es conocido como “As de Guía” o “Bowline” en inglés. Tiene la característica de que forma un lazo que no se cierra y por lo tanto no arruga nuestra manta y esa es la razón por la que se sugiere, pero de la misma manera que el “Nudo de Pulsera”, se puede utilizar cualquier otro que resulte práctico, resistente, rápido, y de preferencia que no arrugue nuestra manta.


Capítulo VII

MANTAS DE SUPERFICIE GRANDE

Aunque en la mayoría de los casos no es recomendable hacer agujeros en la manta para minimizar el efecto del viento, en algunos casos excepcionales es necesario, principalmente en los casos en que las mantas sobrepasen de los 10 m² de superficie y sean colgadas en zonas de mucho viento, aunque dichos agujeros afean de manera considerable la presentación de nuestra manta.
1.- Antes de colgar la manta, tenemos que extenderla en una superficie plana con el frente hacia arriba.
2.- Buscar zonas en las que los cortes no afecten el contenido de nuestra manta.
3.- Hacer cortes con el cúter en forma de “V” de 20 cm como máximo.
4.- Tener mucho cuidado de que el pico de la “V” quede hacia abajo para que no cuelgue sobre nuestra manta y tenga un efecto de cortina que al soplar el viento se levante permitiendo el paso libre de éste.
5.- No abusar de los cortes, hacer solamente los necesarios.
6.- Si el viento sopla de manera considerable, se pueden hacer cortes cuadrados en lugar de en “V” para aumentar el área que permite el paso del viento, pero siempre de manera que caiga el área cortada como cortina.

TRANSITORIOS

Jejeje, si has llegado hasta éste punto en la lectura, te felicito, hemos concluido juntos esta guía práctica para el colgado de mantas. Espero que sea de utilidad.
Siéntete libre de copiar, imprimir y distribuir, todo o parte de éste documento, con la única condición de que se mencione como autor a ferballal. Sólo me resta agradecer la colaboración de mi amigo Wilberth Lara para las gráficas.

¡Éxito en la campaña!










Autor: ferballal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjaaj!!! Muero de risa XDDDDDD!!!
oki ;D
yo no pienso buscar a alguien que no merece nada mío, estamos?
oficialmente has caído un peldaño más abajo y yo creí que no podías, eso sí, siempre me sorprendes ;)
en tu lecho de muerte cuando te pongas a pensar en la basura de padre que eres no pienses en mi, porque tú no tienes ni tuviste hija
te pido que me evites la pena a mí y a tus familiares de dejarme mensajes ridículos y estúpidos sobre cuánto me amaste....
cuando mueras, que no me avisen... a menos que quieras que fume en tu velorio porque solo iría para eso :/
entiéndelo, yo no te quiero como un padre, porque bien, mal, chueco, derecho mi papá se llama Mario Alberto Ramírez Guzmán
si el me pide que deje de fumar si él me pide que deje de hacer o que haga...obedeceré a razón ciega...pero a ti???? pfffff por favor!!
Para mí, no eres nadie, y pues si te quieres aprovechar de mi curiosidad pues déjame decirte que estas mal, NO TE NECESITO puedo salir adelante yo sola, jamás quise algo de ti que no fuera un saludo pero ni eso eres capaz de dar, eres tan pobre de mente y espíritu jajajaja y luego me sales con que te gustaría volverme una persona más fuerte?? ajajajajaajjaa antes de querer salvar el mundo dale 3 vueltas a tu propia casa.
No querías que te buscara?? No me hubieras agregado, te haces más daño tú que yo, porque aunque ahora separados de mí tengo 2 padres, no serán los mejores del mundo pero es más de lo que tú tienes y más de lo que yo puedo pedir ;D
corre con tu mamá!! Corre a sus faldas y dile lo mala que soy con su bebé, dile que por culpa de Blanca y de que no te defendió (según tu) es que eres así! dile que por que yo te hablo "irrespetuosamente" es que eres tan mal agradecido, tal altanero y prepotente, al fin que de eso te gusta vivir... de dar lastimas y de creer que el mundo gira alrededor de ti.
Mira que bien, hasta te estoy haciendo un favor!, cuando vayas corriendo a contarles lo que escribí se sentirán mal por ti y dirán " Ay! pobre fercho!" y todos salimos ganando, no? n__n
eres más orgullo que hombre y la verdad me da pena decir que eres quien me engendro, así que mejor para todos.

Si no quieres que te busque, no te ocupes no lo haré, ese mensaje que contestaste hasta ahora.... fue el penúltimo mensaje mío que recibiste, estas gastando esfuerzo mío que para gastarlo en ti no vale la pena.
No vuelvas a mencionarme, no me quiero enterar de que mi nombre es pronunciado por tu boca... te voy a decir algo y espero te quede bien claro, a mi tu ya no me dueles, porque hasta eso debo admitir que alguna vez me doliste, pero eso sí.... hazle algo a Blanca, hazla llorar, simplemente lastímala otro poco y te juro por mi vida que no te la vas a acabar, ella no te merece, merece algo mejor que tu, así que déjala en paz, si Fernando?

Y que crees??? Que si me quiero prostituir lo voy a hacer y si quiero fumar 3 cajetillas al día también lo haré, si me quiero drogar igual lo haré, porque para ninguna de estas cosas tienes la moral para decirme que no las haga.... o sí?? jajajaja .... Y si te quiero maldecir?? aah pues bueno... ni para eso me sirves