Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009)







20 de diciembre del 2007. Durante la Asamblea General de la ONU se declara oficialmente el año 2009 como “Año Internacional de la Astronomía” a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Astronómica Internacional.
Por todo el mundo se han programado Eventos de un sinnúmero de temas relacionados con la astronomía. Por ejemplo en España, se ha hecho una convocatoria a todos los centros educativos para que el día jueves 26 de Marzo se repitan los pasos que siguió Eratóstenes para medir el radio de la Tierra; Publicaron una página web donde se pueden descargar fotos, protectores de pantalla, fondos de escritorio y muchas cosas más para la computadora o el celular (www.astroparatodos.es) ; Todos los grupos políticos, en el Congreso de las Diputados de España, sin excepción, votaron a favor de la Propuesta NO de Ley sobre el Año Internacional de la Astronomía 2009 en España (AIA-IYA2009).en dónde se comprometen a impulsar desde todos los flancos esta bella disciplina, tomando en cuenta lo que ésta ha representado para el desarrollo de la civilización actual. Todo esto entre muchas otras cosas.
Pero en México no nos quedamos atrás. Aunque no se han tomado medidas tan claras de impulso desde nuestro Congreso, habrá exposiciones, observaciones, eventos programados por radio e internet, publicaciones, concursos de carteles, de cuentos de ciencia ficción, de fotografía, de pintura infantil, conferencias magistrales por astrónomos de prestigio (permio Nobel), conferencias de divulgación de arqueoastronomía y astronomía, hasta hay un proyecto para enseñar a construir telescopios, etcétera, etcétera y etcétera.
¿Y en Cancún que vamos a tener?
Todo esto en el ámbito internacional y nacional, pero y en nuestro estado Quintana Roo, específicamente en nuestra ciudad Cancún ¿qué? Aprovechando la ocasión de los festejos del AIA2009, se pondrá una línea telefónica de asistencia las 24 horas para atender a todos aquellos que se quieran suicidar por la desesperación y abandono en que los tienen las autoridades, en la cual se les darán alguna orientación para que no pierdan mucho el tiempo antes de conseguirlo, y se les dará una carta astronómica (por una módica cuota de recuperación) para que no se pierdan en su viaje al más allá. También pondrán telescopios itinerantes en las zonas de más alta incidencia delictiva para que los ciudadanos que no han sido alcanzados por la delincuencia en esas zonas, puedan experimentar diferentes clases de asaltos, ultrajes y violaciones en altas horas de la noche mientras Orión se carcajea con disimulo.
Para aquellos que prefieran evitar la desvelada, estará la vertiente innovadora de poner los telescopios durante el día, que, aunque ni Orión ni la Osa Mayor podrán siquiera sonreír porque la visibilidad será nula, la seguridad (de experimentar robos, asaltos, ultrajes y violaciones) estará casi garantizada (se recomienda llevar lentes oscuros para los audaces que quieran ver las flamas incandescentes del astro rey). A manera de opción se pensó en poner Planetarios Móviles que proyectaran películas alusivas, constelaciones, etc., pero había mucha confusión al respecto. ¿Qué es un planetario? ¿Por qué es móvil? ¿Costará mucho trabajo que el presidente municipal lo traslade de sitio en sitio? ¿En realidad les va a servir de algo a quienes lo usen? ¿No sería mejor negocio que vayan al cine y que los boletos dejen utilidades “compartibles”?. Demasiadas interrogantes.
Les dejo algunos enlaces para que no dejen de soñar.
http://www.astronomia2009.org.mx/actividades2009.htm#telesc
http://portal.unesco.org/science/es/ev.php-URL_ID=6959&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

En fin. Les deseo que tengan un feliz AIA2009

1 comentario:

Carmen - Drisana dijo...

Muy interesante tu blog y esta entrada en particular. Me encanta la astrología, asi que... este será mi año mágico. Gracias por darme la oportunidad de leerte, por cierto, soy Sherezade. Mil besos mi niño y mis mejores deseos para ti